Publicado el Deja un comentario

4 consejos para un Black Friday sostenible

Black Friday sostenible

Lo habréis notado: el Black Friday ya está aquí. Emails, publicidad en la TV o en las redes sociales… No hay quien escape de sus anuncios constantes y omnipresentes. Verdadero símbolo del consumismo descontrolado, también tiene una repercusión desastrosa para el medio ambiente. En Belkita queremos proponer unos consejos para intentar pasar un Black Friday sostenible y así limitar nuestro impacto medioambiental en estas fechas.

¿Por qué es importante encontrar alternativas al Black Friday?

Antes de empezar a exponer los consejos para un Black Friday más sostenible, aquí vienen unos datos acerca de esta controvertida fecha, a la que ahora también se le unen la Black Week, Blue o el Cyber Monday.

  • En el año 2018, fueron 3,7 billones de dólares los que se gastaron durante el Black Friday.
  • El Corte Inglés incrementa sus ventas un 70% en esta fecha.
  • Lo más vendido son productos de electrónica, turismo y moda.
  • Se estima que se entregarán 1 millón de paquetes el lunes después del Black Friday en la Comunidad de Madrid.
  • El 33% de las compras online se devuelven después del viernes negro.

Ya lo sabemos, nuestra forma de consumir, o más bien hiperconsumir, está matando al planeta. Y el Black Friday es probablemente el mayor símbolo de la era del consumismo descontrolado. Las compras compulsivas tienen un impacto ecológico importante, ya que incrementan la contaminación que sea directa (por el transporte de los pedidos) o indirecta (por el tipo de producto comprado). Para más detalles e información sobre el Black Friday, os aconsejo leer este artículo de Wildly Green y ver el vídeo a continuación.

Boicotear el Black Friday

Ya lo sabéis, siempre empiezo por lo más radical. Pero lo cierto es que lo mejor que se puede hacer para no participar en el hiperconsumo del Black Friday es simplemente no comprar nada. Además de no gastar nada ese viernes, se puede reivindicar el boicot al Black Friday en las redes sociales para difundir el mensaje y así sensibilizar a los demás, por ejemplo usando los hashtags #DíaSinCompras o #BoicotBlackFriday.

Reflexionar y hacer una lista

Al igual que el resto de días del año, deberíamos planteamos si comprar algo nuevo. Es importante tomarnos un tiempo para preguntarnos: ¿realmente lo necesito? ¿qué pasa si no lo compro? ¿existe una alternativa más sostenible? Esto nos ayudará a saber lo que de verdad necesitamos y queremos comprar.

Una vez reflexionado sobre esas cuestiones, os proponemos el confeccionar una lista de la compra cerrada, como las que usamos para ir al mercado, con las referencias exactas de lo que necesitamos comprar durante el Black Friday. Una vez hecha, es importante respetarla y entrar únicamente a las páginas que nos interesan 🙂

Pasar del Black al Green Friday

El Green Friday es una campaña ecologista creada para dar a conocer alternativas de consumo responsable y promover marcas que apuestan por la sostenibilidad. Así, si realmente queremos consumir y aprovechar descuentos, una buena opción es comprar a pequeños comercios y marcas comprometidos con el respeto del medio ambiente.

En España, esta iniciativa ha sido impulsada por El Hervidero de Ideas, una empresa de comunicación y marketing para proyectos sostenibles.

Anticipar las compras navideñas

Es lo que mucha gente ya está haciendo pero creo que no está de más repetirlo. La compra de los regalos de Navidad suele conllevar un gasto bastante elevado que no todos nos podemos permitir. Aprovechar las ofertas del Black Friday para anticipar las compras navideñas es una buena manera de no caer en las garras del sinsentido “lo compro sólo porque es barato”.

Espero que estos consejos os puedan ayudar en estas fechas locas. Y vosotros, ¿vais a comprar algo en el Black Friday? Una cosa más: si ya estáis pensando en anticipar la Navidad, no dudéis en consultar nuestro artículo sobre ideas de regalos sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.