Publicado el Deja un comentario

El síndrome del shock tóxico: qué es y cómo evitarlo

Shock Tóxico_Belkita

El síndrome del shock tóxico (SST) es una enfermedad grave, generalmente asociada al uso de tampones muy absorbentes. Desde su aparición en los medios de comunicación tras la amputación de la modelo Lauren Wasser se habla cada vez más de ello, aunque todavía existe mucho desconocimiento. Creemos que aún padece de visibilidad y difusión, y aunque no somos científicos ni médicos, nos esforzamos en buscar información relevante para compartirla con vosotr@s y ayudar a difundirla.

Acerca del shock tóxico

El SST es una enfermedad infecciosa poca común, grave y potencialmente mortal. Está causada por la proliferación de una toxina peligrosa de la bacteria del tipo estafilococo en la sangre. Es capaz de alcanzar y afectar muy rápidamente a los órganos vitales y requiere un diagnóstico y una intervención médica rápida.

Estas bacterias pueden encontrarse de forma natural en nuestra piel, nariz, garganta, vagina y perineo, y la mayor parte de las veces no es peligrosa. Sin embargo, en personas con predisposición* y bajo circunstancias determinadas, pueden liberar dicha toxina en la sangre causando el SST.

Los síntomas son los siguientes: fiebre elevada y repentina, dolor muscular, vómitos, diarrea, dolor de garganta, erupción cutánea, presión arterial baja, mareo y hasta desmayo. Si el SST es debido al uso de un dispositivo intra-vaginal, hay que retirarlo y acudir a urgencias lo antes posible.

*Para contraer el SST, la persona tiene que ser portadora de la cepa de estafilococo implicada en el síndrome. Se estima que es el caso de entre el 1% y el 4% de las mujeres.

¿Cuál es su relación con los tampones y la copa menstual?

Para que las bacterias del tipo estafilococo proliferen y desarrollen las toxinas dañinas, se deben dar ciertas condiciones. En el caso de un estancamiento de sangre menstrual junto con la temperatura ambiente del cuerpo la vagina se convierte en un lugar de cultivo favorable.

Aunque se suele relacionar el SST con el uso de tampones con alto grado de absorción, cualquier dispositivo intra-vaginal (tampón, copa menstrual, esponjas anticonceptivas, diafragma, etc.) puede favorecer el SST debido al estancamiento de la sangre menstrual. De esta forma, las toxinas entrarían en la circulación sanguínea por la mucosa uterina, provocando el síndrome del shock tóxico.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer el SST?

Existen una serie de recomendaciones para evitar el SST:

  • Reemplazar la protección higiénica interna cada 4-6 horas.
  • Usar compresas o bragas menstruales durante la noche.
  • Enjuagar las manos con jabón antes y después de ponerse una protección higiénica
  • Si se usa tampón con aplicador de un sólo uso, nunca reutilizar el aplicador.
  • No usar tampones con grado de absorción demasiado alto ni fuera de los días de periodo como prevención.
  • Siempre asegurarse de retirar un tampón antes de colocar otro.
  • En caso de usar copa menstrual, lavarla cuidadosamente e incluso hervirla después de cada uso.

En el año 2017 en Francia se contabilizaron 29 casos de SST. Pero no todos los casos se deben a la menstruación; en efecto, tanto hombres como mujeres pueden contraer esta enfermedad, ya que también puede desarrollarse debido a la infección de heridas, quemaduras o tras una intervención quirúrgica.

Nuestra intención no es crear ninguna alarma con este artículo. Como ya se ha explicado, el SST sólo se puede desarrollar cuando coinciden múltiples parámetros y a pesar de todo sigue siendo una enfermedad muy poco común. Sin embargo, nos parece importante difundir esta información ya que recomendamos y ofrecemos copas menstruales en nuestra tienda.

Como siempre, ¡esperamos que la lectura os haya resultado útil! 🙂

Aviso: el objetivo de este artículo es ofrecer información general acerca del síndrome shock tóxico y esta constituido por nosotros mismos a partir de lecturas personales. En ningún caso puede sustituir a una opinión médica.

Fuentes: https://elpais.com/elpais/2018/02/23/buenavida/1519406759_146318.html, https://www.observatoire-sante.fr/syndrome-choc-toxique-reduire-le-risque/, https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/cocos-grampositivos/s%C3%ADndrome-de-shock-t%C3%B3xico-tss, https://www.gynandco.fr/savoir-syndrome-choc-toxique-menstruel-sct/, https://www.lemonde.fr/sante/article/2020/01/21/tampons-cups-les-experts-demandent-aux-fabricants-une-information-plus-claire-sur-le-choc-toxique_6026709_1651302.html

Deja una respuesta