Envíos sostenibles en Belkita.com

Cuando empezamos a definir el proyecto Belkita, un objetivo y criterio obvio para nosotros era el generar la menor cantidad de residuos posibles. Sin embargo, completar este reto no es sencillo cuando se trata de una tienda online desde la que tenemos que generar envíos, aunque sí podemos poner en práctica una serie de medidas que pueden minimizar el impacto de los envíos.

Realizar envíos a través de Correos

Decidimos trabajar con Correos para realizar los envíos*. En primer lugar porque es una empresa pública nacional y también porque desarrolla poco a poco su parque de vehículos eléctricos y servicio de bicicletas. De las compañías que trabajan a nivel nacional, es una de las más comprometidas con el medio ambiente de acuerdo con las comprobaciones que llevamos a cabo.

*Para ser más precisos, hemos decidido implementar Packlink, un buscador de empresas de paquetería. Desafortunadamente, Correos no propone ningún precio para profesionales que no tengan ya mucho volumen de venta, lo que es inviable para nosotros.. Packlink sí propone precios profesionales y permite elegir los transportistas que prefiramos. Correos es, por tanto, una de las varias opciones de Packlink.

Usamos cajas recuperadas

Como somos conscientes de la cantidad de cajas que se tiran todos los días pero que todavía se encuentran en bien estado, hemos decidido reusar cajas siempre cuando sea posible. Para ello contamos con amigos y conocidos y sobre todo algunos comercios del barrio que, muy amablemente, nos guardan las cajas que reciben de sus propios pedidos.

La ironía es que Correos no acepta cajas que muestren logos u otras referencias ya escritas. Casi nos dio algo cuando nos enteramos, pero lejos de desmotivarnos nos reinventamos con una nueva solución: darle la vuelta a la caja. Es decir, abrirla por completo y hacer que el exterior se torne en el interior. ¡Y tachán! Tenemos una caja de una apariencia impecable en su exterior.

Así que se recibís un pedido en una caja un poco usada, fea, no muy recta o con inscripciones en el interior, ya conocéis el porqué y confiamos que no os moleste.

Comercios que nos ayudan a recuperar cajas:

  • La Milla Verde Vegana, una maravillosa tiendita de productos veganos y sin aceite de palma donde también hacemos entregas los sábados.
  • Herbolario La Bañeza, un pequeño herbolario especializado en dietética y salud siempre con buenos consejos.

Relleno casero o reusado

Lo mismo pasa con el relleno. Nos parece muy penoso tener que comprar papel nuevo para usarlo una única vez de relleno para un pedido. Por eso decidimos guardar muchos papeles que acaban en nuestras casas para trituralos después, reusar el relleno que nos llega de pedidos personales o de los proveedores o de los comercios que nos proporcionan las cajas.

Somos conscientes que estas medidas son viables por el momento, ahora que somos un proyecto pequeño. Para un comercio con mucho volumen de venta, entendemos que es muy complicado encontrar el tiempo de ir a buscar a cajas, darles la vuelta o triturar papeles. De momento no sabemos qué decisiones tomaremos cuando tengamos más volumen de pedidos pero os los dejaremos saber para tratar de ser lo más transparentes posibles.