Publicado el Deja un comentario

Guía para unas fiestas de fin de año sostenibles

Fiestas de fin de año sostenibles

Las fiestas de fin de año se acercan y con ellas, la montaña de regalos, la decoración desechable y el exceso de comida. A la hora de la emergencia ecológica, creemos que es necesario empezar a reflexionar para cambiar nuestra forma de consumir durante dichas fiestas. En Belkita, os proponemos una guía para organizar y pasar unas fiestas de fin año sostenibles.

Los regalos

Para regalar de forma sostenible lo primero que aconsejamos es huir de la típicas tiendas y centros comerciales repletos de objetos que vienen del otro lado del mundo, son de materiales contaminantes y que muchas veces compramos por defecto. Puede parecer complicado a primera vista pero en realidad existen multitudes de alternativas, aquí vienen algunas :

  • Regalar experiencias en vez de regalos físicos: escapadas, estancias, bienestar, estética, deporte, clases, gastronomía…¡Hay muchísimas opciones!
  • Comprar de segunda mano. Todavía es un tema tabú pero merece la pena considerar ésta opción, por lo menos para algunos tipos de objetos como la electrónica, los juegos, elementos decorativos, muebles, etc.
  • Fabricar lo que vayamos a regalar, más fácil aún si tenemos un dón como la costura, la cocina, la fotografía etc. Es una forma muy bonita de regalar algo personal y original.
  • Comprar sostenible y/o de comercio justo. Si vamos a optar por comprar algo nuevo, lo mejor es intentar que el regalo sea lo más sostenible posible. ¿Cuáles son? Por ejemplo, productos artesanales, de comercio justo, ecológicos, éticos o un kit de iniciación al zero waste!

Para una lista más completa, puedes consultar nuestro post sobre ideas de regalos zero waste y sostenibles.

¿Y para los regalos que recibimos? Lo primero que tenemos que hacer es avisar (o recordar) a nuestra familia que estamos en un proceso para vivir de forma más sostenible y que ya no nos hacen falta tantas cosas como antes, ni las mismas. Si vemos que se bloquean podemos proponerles una lista concreta de lo que nos haría ilusión recibir. Y si no sale como queríamos, tener paciencia y recordar cuanto la queremos 🙂

El papel de regalo

Ahora que tenemos nuestros regalos sostenibles, hay que encontrar como envolverlos. Para ello, también hay varias alternativas:

  • Hacer furoshiki, el arte de envolver los regalos con una pieza de tela. Queda muy bonito, original y sobre todo, se puede reusar la tela indefinidamente.
  • Reusar una bolsa bonita que hayamos conservado de otra fiesta o de otro regalo.
  • Usar papel que tengamos en casa: de periódico, revistas etc. Aunque se vaya a tirar igual, por lo menos no habremos comprado un rollo nuevo.

La decoración

Las decoraciones de Navidad suelen ser caras, de plástico y venir de lejos. Para decorar la casa y la mesa de forma sostenible (y económica), ¡saquemos nuestro lado creativo y manitas! Además de ahorrar algo de dinero, es una actividad perfecta para hacer en familia. Papel, cartón, ramas, hojas, piñas…Se pueden reciclar muchas cosas que tenemos en casa y que recojamos en el campo. A continuación vienen algunas ideas:

  • Llenar una jarra de vidrio con piñas.
  • Fabricar adornos con papel, cartón y cuerda de varias formas.
  • Dejar secar lonchas de naranjas y limón para luego usarlas de adorno.
  • Fabricar linternas y velas con fracos de vidrio o latas de aluminio.
  • Darle un toque verde a la mesa con ramas de pino u olivo por ejemplo.

Para más inspiración, Pinterest es una platafoma llena de ideas creativas y sobre todo muy bonitas.

El arból de Navidad

La gran pregunta en éste periodo de fiestas: ¿es mejor un arból de Navidad sintético que vayamos a usar varias veces o un arból de verdad? Por los materiales usados en su fabricación, el transporte y el condicionamiento de uno sintético, es más recomandable optar por un arból natural si queremos organizar unas fiestas de fin de año sostenibles. Sin embargo, si ya tenemos un arból sintético, sin duda la mejor opción es seguir usándolo.

También existe la opción de fabricar nuestro propio arból de Navidad con materiales de recuperación como palets y un poco de imaginación. En ecoinventos.com o en Pinterest podemos encontrar muchas ideas muy cuquis.

La comida

Todos los años es lo mismo, nos arrepentimos de haber comido tanto y encima, hay sobras. ¿Por qué imponernos tanto sufrimiento? Optemos por una cena más simple o con porciones más pequeñas para poder disfrutar plenamente de cada plato.

En cuanto a la comida en sí, como el resto del año, aconsejamos privilegiar productos ecológicos, a granel y/o de productores locales. También podemos recurrir a un servicio catering de confianza y del cual sabemos que usará buenos productos y envases reutilisables.

Ya lo véis, existen muchas alternativas e ideas para organizar fiestas de fin de año sostenibles y (casi) zero waste. Y además de ayudar a minimizar nuestro impacto mediambiental, es una excelente forma de volver al encontrar el sentido y propósito original de éstas fiestas: compartir un momento con nuestros seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.