Publicado el Deja un comentario

Ideas de regalos zero waste y sostenibles

Regalos zero waste

Navidad, Reyes, cumple… Puede parecer dificíl encontrar el regalo ideal, y aún más si queremos ser fieles a nuestros valores y seguir cuidando del planeta. Para ayudaros, os proponeros una lista de ideas para hacer regalos zero waste, sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Ya veréis que con un poco de imaginación, podemos hacer regalos muy chulos y personalizados.

¿Qué es un regalo zero waste y sostenible?

Regalos zero waste y sostenibles son regalos que hayan sido fabricados en condiciones dignas y éticas, que no vengan del otro lado del mundo y que contaminen lo menos posible tanto en su proceso de fabricación, como en su uso y en el final de su vida útil.

Regalar experiencias

Además de limitar la producción de residuos, regalar una experiencia también es regalar momentos y recuerdos bonitos a las personas que queremos. Aquí os dejamos varias ideas organizadas por categorías que seguramente encajan con los gustos de vuestros familiares y amigos:

  • Escapadas: a casas rurales y pueblos con encanto.
  • Cultura: entradas al cine, al teatro, al museo o a una exposición.
  • Ocio: una sesión en un escape room, entradas a un concierto, a un evento deportivo, a un parque de atracciones, una cena en un resturante especial o espectáculo o una sesión de fotos.
  • Bienestar/belleza: un circuito spa, manicura, un masaje, o los tres en una tarde 100% relax :p
  • Actividades al aire libre/aventura: barranquismo, parapente, piraguas, paintball, montar a caballo, hacer senderismo o entradas a un parque de aventuras con tirolinas.
  • Clases y talleres: de cocina, de música, de idioma, de baile, de cosmética natural o de coctelería.

Como podéis ver, existen numerosas opciones que se ajustan a todos los gustos y a todos los bolsillos.

Fabricar sus regalos

Si tenéis un don manual o artístico, una buena idea es usarlo para hacer vuestros regalos. Aunque es verdad que requiere algo más de tiempo, nos parece un forma muy bonita de regalar y con mucho sentido. A continuación os dejamos algunas ideas de regalos sostenibles y hechos a mano.

  • Un plato rico de comida . Los buenos cocineros pueden aprovechar ésta habilidad para cocinar y regalar algo rico, o compartir una receta por ejemplo.
  • Una obra de arte casera. Los artistas podrán usar su don para concebir un regalo muy personal como una foto profesional, una pintura, un dibujo, una canción, un poema etc.
  • Para los que les gustan las manualidades como el scrapbooking pueden crear regalos personalizados como calendarios, albumes, agendas, marca libros..
  • Ropa, mantas, bordado… Los que son hábiles con las telas y las agujas podrán hacer piezas super chulas para toda la familia. Y además de lo citado anteriormente, se pueden plantear fabricar cosas zero waste como discos de algodón, portabocadillos, bolsas para comprar a granel etc.
  • Otras ideas sueltas: cosméticos naturales, muebles, objetos decorativos, joyas, un esqueje etc.

De nuevo, existe un mundo de posibilidades a la hora de fabricar lo que vayamos a regalar. Y para los que no se sientan tan creativos o que no hayan sido convencidos por ninguna experiencia, tenemos dos opciones más.

Comprar regalos de segunda mano

Comprar de segunda mano para regalar sigue siendo muy tabú. Todavía se le atribuye a la gente tacaña y hasta puede ser bastante mal visto y de mal gusto. Os proponemos dejar de lado éstas consideraciones sociales superficiales (no temamos decirlo) y contemplar la posibilidad de comprar un regalo de segunda mano.

A nosotros nos gusta sobre todo para artículos de electrónica (consolas de juego, tablets etc.) pero con todo lo que podemos encontrar de segunda mano, casí no existen límites de opciones: libros, ropa, accesorios de moda, muebles, electro-domésticos, juegos y juguetes, decoración etc.

¿Os atrevéis?

Comprar regalos nuevos pero eco-responsables

Aunque comprar algo nuevo supone un coste ecológico más alto que comprar de segunda mano o fabricar su propio regalo cuidando los materiales que usemos, este coste ya no es tan alto si hablamos de un producto duradero y/o fabricado de forma ética. Más bien, puede ser una manera suave de . Así, podemos regalar:

  • Productos zero waste para iniciar a nuestros familiares y amigos en un estilo de vida más sostenible: cosméticos sólidos (jabones, champús, pasta de dientes, desodorante…), naturales y/o bio (aceite vegetal, una barra de masaje, bálsamo labial…), una botella de acero inoxidable, toallitas o discos de algodón lavables, una bolsa para comprar el pan etc.
  • Un libro que trata del movimiento zero waste o del minimalismo. Podemos nombrar algunos como “Vivir sin plástico“, de Patri y Fer del blog del mismo nombre, “Residuo Cero en casa” de Bea Johnson, “Mejor sin plástico” de Yurena González, “La Magia del Orden” de Marie Kondo (seguimos iniciando en el zero waste :p)
  • Para los niños: juguetes de madera o un cuento infantíl (como La Ballena Llena de Paloma Gajate)
  • Objetos hechos por artesanos: la plataforma Etsy es una mina de oro para encontrar cositas hechas a mano.
  • Productos gastronómicos de pequeños productores o de comercio justo (café, té, miel, aceite de oliva etc.)

Hasta aquí nuestra lista de ideas de regalos zero waste y sostenibles. Esperamos haber podido ayudaros e inspirado un poco. Seguramente existen y se os ocurrirán muchas más, no dudéis en dejar un comentario con vuestras ideas 🙂

Más ideas para Navidad y Reyes disponibles en nuestro artículo sobre cómo organizar unas fiestas de fin de año sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.