Publicado el Deja un comentario

Las botellas de inox fabricadas en Europa no existen

Botellas de inox_belkita

Veo a menudo mucha confusión acerca del lugar de fabricación de las botellas de acero inoxidable y me parece importante dejar clara la verdad ya que es un producto que ofrecemos en nuestra tienda. Es cierto que existen marcas europeas que las comercializan y distribuyen, pero lamento deciros que ninguna botella de inox se fabrica dentro de Europa. A continuación os comparto más detalles que he podido encontrar investigando el por qué.

El acero inoxidable 18/10

Antes que todo es importante recordar dos cosas:

  • El acero inoxidable no se encuentra al estado bruto, se fabrica a partir de acero y añadiendo otros materiales.
  • Existen varios tipos de acero inoxidable (dependiendo de su composición): el más seguro y estable usado para las botellas es el llamado 18/10 o 18/8 (compuesto con el 18% de cromo y 8% de níquel).

A día de hoy, la poca cantidad de acero inoxidable que se fabrica en territorio europeo es casi exclusivamente de uso industrial. El acero inoxidable que se usa para las botellas y termos (el 18/10) es, en su gran mayoría, fabricado en Asia, más concretamente en China, el mayor productor y exportador de acero inoxidable.

Los recursos mundiales de cromo

Llegados a este punto, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Si Europa sabe y puede fabricar acero inoxidable, por qué no se fabrica acero inoxidable 18/10 también?

Lo cierto es que todo tiene que ver con una de las materias primas necesarias para su fabricación: el cromo. En efecto, Sudáfrica tiene el 70% de recursos mundiales de cromo y vende el 90% de su producción a China, quien se estima que importa (y así detenta) el 85% del cromo mundial. Sin embargo, China no revende este cromo sino a precio de oro y en muy pequeña cantidad, otorgándole a Asia un cuasi-monopolio del cromo.

Sin cromo ninguna empresa europea puede producir su propio acero inoxidable 18/10 ni, en consecuencia, botellas de inox seguras dentro de Europa.

Diferencia entre nacionalidad de la marca y lugar de fabricación

Ante semejante contexto, las empresas y marcas europeas que quieran fabricar y comercializar botellas de inox no tienen otro remedio que importarlas directamente desde Asia. De hecho, es común que tengan sus centros logísticos, de diseño y de distribución en su país de origen, pero no producirán sus botellas en Europa, sino que contratan una unidad de fabricación o un proveedor en Asia. Tal es el caso de las botellas que vendemos en Belkita.

Desafortunadamente, mucha gente confunde país de origen con lugar de fabricación y piensa que las botellas vendidas por una marca europea también son fabricadas en Europa.

¿Made in China y sostenible?

Os voy a confesar que yo también estaba equivocada. Cuando compré mi botella termo de la marca francesa Qwetch, estaba convencida de que se había fabricado en Francia.

Cuando llegó el momento de seleccionar los productos para la tienda Belkita, nos enfrentamos a un dilema: si esas botellas vienen de Asia, ¿siguen siendo sostenibles y en adecuación con nuestros valores? Concluimos que la respuesta es sí: es más sostenible comprar una botella de inox – aunque venga de China – que seguir usando botellas de plástico. Además, confiamos en que las marcas trabajan con fábricas donde se respetan condiciones dignas y sueldos dignos, tal y como se anuncia en la página de Qwetch por ejemplo.

Espero haberos traído información útil para salir de dudas sobre estas cuestiones de fabricación vs. distribución de algunos materiales. Veréis que en Belkita.com intentamos ser lo más transparentes posible, indicando el origen de la marca y el lugar de fabricación en la ficha de los productos siempre cuando dispongamos de la información exacta. Porque, al igual que a vosotr@s, nos importa saber cómo y dónde se fabrican los productos que compramos.

Fuentes (en francés): https://www.gaspajoe.fr/faq.php
https://briocoli.be/blogs/le-brioblog/pourquoi-ny-a-t-il-pas-de-gourdes-en-inox-produites-localement
https://lapetitegourde.com/blogs/la-petite-gourde/vous-ne-trouverez-pas-de-gourdes-en-inox-made-in-france

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.