Publicado el Deja un comentario

Sostenibilidad y coherencia en Belkita.com

sostenibilidad Belkita

Una vez se toma conciencia de la gravedad de un problema y de sus causas, es díficil abstraerse del mismo. Poco a poco se va desarrollando una urgencia de contribuir a su solución, y también progresivamente nos vamos dando cuenta de la complejidad del mismo y de la necesidad de abordarlo desde distintos ángulos para ser realmente efectivos. Coralie ya relató su experiencia tras un año de tránsito y puesta en práctica de la filosofía zero waste, y ahora nos toca hacerlo desde la perspectiva “emprendedora”, ya que al definir el modelo de negocio de Belkita.com quisimos ajustarnos a esa misma filosofía, como no puede ser de otra forma.

En Belkita no queríamos ser un negocio “como cualquier otro”. Nuestros principios y compromiso con ciertas causas (justicia social, sostenibilidad…) nos forzaba a repensar la manera de hacer las cosas, algo en lo que estuvimos totalmente de acuerdo desde un principio. Es evidente que la huella de vivir y de actuar en un medio (nuestra sociedad) siempre va a existir, pero también es cierto que existen herramientas y caminos para minimizarla, y a continuación os expondremos los que nosotros escogimos.

Cercanía

Existen múltiples estudios del impacto que tiene el importar materiales de diferentes partes del globo. Transporte, embalajes, combustible, costes extra e intermediarios innecesarios… La irracionalidad de obtener algo de fuera desde el punto de vista logístico es más que obvia. Pero hay algo más: somos conscientes de la fragilidad y dependencia del sistema productivo de la gente que trabaja en nuestro propio territorio. En Belkita queremos contribuir a que el esfuerzo de nuestros conciudadanos sea recompensado y a tener una relación de cercanía con ellos.

En Belkita decididamente apoyamos lo local. Podrás ver que todas nuestras marcas son de cercanía, excepto en los contados casos en los que no podemos encontrar el producto fabricado o distribuido aquí. También nuestros proveedores de banca, transporte o hosting son locales, ¡seguid leyendo y os detallamos quiénes son!

Transporte y embalajes

Además del exceso de transporte, algo contemplado en el anterior punto, existen múltiples factores donde se puede incidir. ¿Es necesario embalar los productos en materiales nuevos cuando miles de comercios se deshacen de cajas de cartón y papeles a diario? ¡Claro que no! En Belkita recogemos cajas y derivados de tiendas cercanas de barrio y los utilizamos para embalar vuestros pedidos. No veréis ni una bolsa de plástico ni un cartón nuevo en vuestros pedidos, es un compromiso que trataremos de no romper. ¡Prometido!

Y no solo eso: nos hemos esforzado en habilitar un punto de entrega local en Madrid de tal forma que cualquiera que adquiera nuestros productos los pueda recoger en mano en el lugar acordado. De esta forma no sólo ahorraremos en transportes, sino que tendremos la oportunidad de conocernos y establecer una relación cercana con nuestr@s clientes.

Energías renovables

Por otro lado, nuestra web, esta que estás viendo ahora mismo, está alojada en un serviciod de ‘hosting’ alimentado con energía solar. Sí, como lo lees: ProfesionalHosting, empresa situada en Almería, utiliza fuentes de energía 100% renovables. Este compromiso también lo extenderemos el día en que podamos permitirnos abrir una tienda física, ¡ojalá más pronto que tarde!

Finanzas limpias

Sí, es cierto que en el mundo de la banca y el dinero es por definición un área oscura de la que más nos vale desconfiar. Sin embargo, no podemos caer en el “son todos iguales”. Nosotros escogimos una cooperativa de crédito y ahorro local. ¿Por qué? Porque al ser socio tu voto cuenta en las decisiones estratégicas de la misma y están obligadas a reinvertir beneficios en desarrollo ético del ámbito local (educación, agricultura…). Por nada del mundo hubiésemos querido colaborar con una entidad que invierte en armas o industrias contaminantes.

Además, somos sensibles a la creciente presión a los trabajadores por los vaivenes económicos de las llamadas crisis del sistema, así como a la temporalidad y recortes en salarios y prestaciones. En Belkita tratamos por todos los medios de proveernos y entablar relaciones con otros pequeños negocios libres de estas prácticas, compuestos por mujeres y hombres comprometidos, como creemos serlo nosotros. No encontrarás en nuestro catálogo ningún producto hecho con mano de obra oprimida.

Lo dicho: es imposible hacerlo todo de manera perfecta, y es probable que se cometan muchos errores en el camino, pero si tenemos en mente cuál es el objetivo y nos mantenemos firmes en nuestros principios, la construcción de un mundo mejor estará mucho más cerca. ¡Transitemos junt@s hacia este horizonte!

Deja una respuesta