Publicado el Deja un comentario

Vasos de bambú, ¿nocivos para nuestra salud?

Vasos reutilizables de bambú

El bambú es un material cada vez más buscado y usado como alternativa “Zero Waste” para sustituir al plástico de un solo uso. Vajilla, pajitas, cepillos de dientes y vasos para llevar bebibas son los productos más famosos en su versión de bambú. Sin embargo, un estudio reciente concluye que estos vasos de bambú podrían ser nocivos para nuestra salud.

El estudio lo realizó Stiftung Warentest, una organización reputada de consumidores alemana y especializada en la investigación y comparación de productos y bienes de forma imparcial e independiente. Se publicó a finales de julio de éste año.

Las tazas de bambú contienen resina de melamina

En un primer lugar, Stiftung Warentest explica (o recuerda) que los vasos reutilizables de bambú no suelen ser de bambú puro. Son hechos de fibra de bambú molida y mezclada con resina de melamina que hace función de pegamento.

¿Qué es la resina de melamina? Es un material plástico compuesto por melamina y formaldehído. No es peligroso si se procesa de forma adecuada y se respetan ciertas condiciones de uso, como por ejemplo, contenidos con temperaturas por debajo de 70ºC.

Si dichas condiciones no se cumplen, parte de la resina de melamina se puede transmitir – en este caso, a la bebidad que contenga el vaso – y ser ingerida. Aunque la toxicidad de la resina no se haya oficialmente demostrado en el humano, se sospecha que pueda favorecer problemas renales, enfermedades en la vejiga, irritaciones en la piel y hasta cancer en la area de la nariz y la garganta en caso de inhalación.

¿Qué pasa con las bebidad calientes y ácidas? El estudio.

Se analizaron 12 tazas diferentes de bambú rellenándolas con un líquido caliente (a 70 grados) y ligeramente ácido (como el café) y dejándolas así 2 horas. Este mismo proceso se repitió 7 veces para cada taza y se analizó el líquido después del tercero y séptimo rellenado en búsqueda de algún químico.

Los analisis muestran que para 4 de las 12 tazas, el líquido presentaba un alto contenido en melamina y formaldehído a partir del tercer uso.

Las conclusiones y recomendaciones del estudio

  • No usar vajilla ni vasos de bambú en el microondas ya que tiende a dañar el material y favorecer la migración de melamina y formaldehído a los alimentos y bebidas.
  • Tener cuidado con la mención “biodegradable” y/o “compostable” que las marcas usan en sus productos de “bambú”. Si es cierto que el bambú puro es biodegradable, no lo es para el bambú que haya sido mezclado con la resina (no se puede fundir para separar los componentes).

Desde la publicación del estudio, Ikea ha retornado temporalmente una gama de taza de bambú de sus tiendas y la Verbraucherzentrale Bundesverband (la mayor asociación de organización y protección de los consumidores en Alemania) ha pedido la prohibición de los vasos de bambú con plástico.

Con éste artículo no queremos ser alarmistas ni hacer que los vasos de bambú sean vistos como el demonio. Sin embargo, nos pareció relevante e importante compartir este dato con vosotros verificando y compartiendo las fuentes.

Fuentes:

Imagen de portada de Marco verch, libre de reutilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.